Sobre la cultura friki en el Distrito Federal

El grupo social denominado frikis tiene una historia de más de 40 años, sin embargo, esa es sólo una aproximación, ya que, técnicamente han existido desde un poco antes. Se les puede considerar un grupo social, claro está, desde el momento en que se reúnen en lugares específicos y comienzan a nombrarse entre ellos.

Con la creación de la Friki plaza, estas personas encontraron un lugar al cual podían ir y expresarse o actuar como ellos querían. Dentro de la plaza, que actualmente tiene tres pisos, se  se encuentran múltiples locales comerciales donde encuentras todo lo relacionado con el mundo friki, es decir, manga, anime, peluches de personajes, mochilas, camisetas, atuendos de personajes, comida, renta de videojuegos, figuras de colección, CD’s de música, accesorios, etc. También hay áreas de comida y áreas de duelos, donde se congregan los jugadores de cartas.

Historia de los Lugares donde se realizaron las entrevistas

Frikiplaza

Picture2 Productos-locales-Frikiplaza_MILIMA20140216_0427_11

La Frikiplaza se encuentra en Eje Central Lázaro Cárdenas 5 Ex Hipódromo de Peralvillo, Cuauhtémoc, 06000 Distrito Federal, D.F.‎

No siempre se conoció con este nombre. En un principio, sólo se dedicaban a la venta y reparación de tecnología, léase computadoras, celulares y consolas de videojuegos. Con el tiempo y la comercialización, este lugar fue albergando a las personas que compartían un gusto en común por lo asiático. La fecha exacta de la creación de este lugar no se puede calcular ya que su cambio ha sido tan paulatino que es como si siempre hubiera estado ahí. Su asimilación como punto de reunión para los frikis se ha solidificado desde hace unos 5 años.

CCH Sur

Foto: Himea Arredondo Picture1 Los frikis de esta escuela suelen reunirse en los alrededores de la sala Alfa. El grupo tiene una historia de entre 12 y 15 años. Originalmente el grupo era conformado por 5 personas, quienes decidieron reunirse por el edificio de Audiovisual, sin embargo, debido a recientes construcciones, cambiaron su ubicación a la actual. Conforme pasó el tiempo, el grupo se consolidó y actualmente es conformado por más de 18 integrantes.

Pikashop

Similar a la frikiplaza, pero con más afluencia de jugares de cartas,  coleccionistas de figuras y personas que hacen cosplay. A diferencia de la frikiplaza, ésta sí fue creada con el propósito de impulsar más la distribución y comercialización de cultura oriental. Su creación es muy reciente, pues ha estado funcionando desde hace 3 años aproximadamente. Por esto mismo, no es tan frecuentada como la frikiplaza.

Se encuentra ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas 12, Cuauhtémoc, Centro, 06000 Distrito Federal, D.F.